Este es tal vez uno de los episodios más ambiciosos que he grabado, tratar de explicar por qué hay tanta violencia en este mundo en 20 minutos, ese es mi reto hoy.

Todos los días veo muchos actos de violencia, y ha sido difícil para mi entender el porqué la construcción social del ser humano a estado tan permeada por esos comportamientos. Esto es algo sobre lo que he estado reflexionando mucho en los últimos días y hoy quiero entregarte todo ese proceso mental que he venido elaborando .Esto es el rincón de la espiritualidad episodio número 26.

  • Estuve este fin de semana viviendo varias experiencias que me pusieron a reflexionar sobre el tema, el workshop de kriya yoga, el bazar vegano y algunas noticias que vi durante la semana.
  • El episodio anterior también me está haciendo reflexionar sobre muchas cosas y el tema de hoy es algo que ha derivado también de eso

Razones de la violencia

Nos vemos como separados, pero todos somos uno: Es un concepto que cuando lo dices suena muy lógico, pero que es difícil incorporar a nuestra vida.

Este concepto implica entender que tu entiendes que no puedes existir solo, que tu vida está conectada a las otras personas y a todo lo que te rodea. Si, eres única(o) y tu experiencia es personal en esta vida, pero no la deberias ver como aislada.

Esto te llevará a revisar tus actos con otras personas y lo que te rodea, si sientes lo que haces a otros como algo personal entonces seguro que los más grandes brotes de violencia irán desapareciendo.  

Cuando empiezas a ver el mundo así entonces dejas de ver enemigos en todas partes, no sientes que estás compitiendo o que tienes que ganarte un lugar en este mundo, no estar a la defensiva baja mucho el nivel de violencia.

Creemos que todo lo que hacemos tiene consecuencias solo en esta vida

Si la evaluación de los actos en tu vida solo se limita a lo que pasa con tu cuerpo en este plano, entonces asumimos que todo termina con la muerte y cómo al final todos vamos a morir la conclusión lógica es que no importa lo que hagas en este mundo, el final es el mismo.

Creo que es un error. No voy a entrar a juzgar si el concepto de reencarnación es correcto o no, pero lo que sí puedo asegurar es que pensar en tu alma como algo eterno hace que evalúes tus actos de otra manera.  

Si lo que hagas hoy traerá consecuencias en el futuro, no solo de esta vida, hace que te lo tomes en serio y elimines todos esos comportamientos que puedan hacer daño y tener efectos en una futura reencarnación o en otro plano..      

No entender tu propósito superior de vida

Va muy conectado al punto anterior, sino le das un verdadero propósito a tu vida será muy difícil que logres conectar tus actos con el amor. Trascender es lo que buscamos las personas en este mundo, pero si pierdes eso de vista todo lo que hagas en el presente dejará de tener sentido.

Vivir tu vida en piloto automático y sin una conexión profunda solo hace que el vacio existencial aumente y en medio de ese desespero por evitar esas sensaciones es que terminan saliendo actos no tan puros.

Adicciones y necesidad de evadir la realidad:

De nuevo conectamos con el punto anterior retomando esa angustia existencial, que no es más que esa pregunta de para qué estamos en este mundo ¿Cierto que es una pregunta que genera dudas e inquietudes?

El problema es que si no tienes una respuesta profunda o que por lo menos de tranquilidad, entonces tu mente empezará a buscar formas de tapar esas sensaciones con “placeres” o sensaciones desde el mundo de las formas: Fiestas, drogas, adicciones, alcohol, relaciones no sanas, sexo, etc.

Lo grave es que si no hace un trabajo de conciencia sobre esto el universo irá subiendo el volumen del mensaje para que te hagas la pregunta y tu te veras subiendo la intensidad de esos “placeres” para poder taparlo.

Ya sabemos en qué derivan todas estas adicciones: violencia.  

La dualidad entre bueno y malo:

Si vives en esta dicotomía estarás constantemente más preocupado(a) por juzgar lo que está pasando que por actuar de una manera armoniosa. Piensa que siempre que estés juzgando estás en el pasado y no hay forma de tener paz que no sea en el presente.

El otro problema es que muchas veces lo bueno o malo estará definido por normas o comportamientos sociales, y puede que tu no les encuentres sentido o no te parezca justo y entonces terminarás generando un rechazo con lo que pasa en el mundo y perdiendo la paz.

Y sin paz solo queda la violencia.

Siempre estoy atento a tus comentarios, contactame y cuentame que te pareció el episodio.    


Comments are closed.