Llevar consciencia a nuestro día a día es la clave para poder comenzar a vivir más en plenitud. Nada va a pasar si tu atención plena se quedan solo en tus espacios de práctica espiritual profunda, la que sea que practicas o si aún no lo haces pues con mayor razón. Hoy de la mano de Thich Nhat Hanh vamos a revisar varios ejercicios muy prácticos que podrás aplicar de inmediato .Esto es el rincón de la espiritualidad episodio número 27.

Introducción:

  • Comentario en instagram reciente
  • Quien es Thich Nhat Hanh
  • Mañana otra meditación guiada

Todos los ejercicios de hoy son muy sencillos de poner en práctica, estos ejercicios en el día a día son los que tienen el poder para cambiarlo todo.

Al despertar por la mañana esboza una ligera sonrisa

Cada mañana antes de levantarte dedica un momento a sonreír y observar tu sonrisa. Se recomienda poner algo encima o al lado de tu cama que te recuerde hacerlo.

El ejercicio consiste en respiras por un par de minutos manteniendo la sonrisa.

Sonríe ligeramente en los momentos libres.

Igual que en el ejercicio anterior pero esta vez lo vas a aplicar en esos momentos del día en el que solo estas esperando, por ejemplo haciendo una fila o mientras vas en el transporte público, en fin cualquier oportunidad que tengas.

Sonríe ligeramente en los mientras escuchas música.

Igual que los anteriores pero mientras escuchas una canción que te guste.

Sin perder de vista tu respiración vas a poner tu atención al mismo tiempo sobre la melodía que está sonando, escucha el ritmo, la letra y los sentimientos que esa canción genera en ti.

Sonríe ligeramente cuando estés irritado.

Igual que en los casos anteriores pero lo haces cuando sientas que te irritas. Vas a sonreír ligeramente y luego a observar tu respiración en silencio.

Relájate mientras estás tendido(a)

Boca arriba y en una superficie plana, vas a llevar la atención a tu respiración y luego a cada parte de tu cuerpo para relajarla.

Te vas a imaginar como si fueras un gato que está al lado de una chimenea, completamente relajado y que además no se asusta si lo quieren tocar.

Vas a hacer mínimo tres respiraciones completas para completar el ejercicio.

Relájate mientras estás sentado(a)

Igual que en el ejercicio anterior pero esta vez te vas a sentar en el piso en posición de loto, medio loto o postura fácil y simplemente observas mientras sonríes.

También puedes hacer el ejercicio sentada(o) sobre una silla.

Respira profundamente

Tendido(a) boca arriba vas a tomar unas respiraciones profundas llevando la atención a tu estómago, fijandote que en cada respiración llenas tu estómago y además llenas la parte inferior de tus pulmones. Repite el ejercicio durante mínimo unas 5 respiraciones.

Mide la respiración a través de tus pasos

Mientras caminas vas observar cuántos pasos das durante tu exhalación en inhalación, luego de observar por unos minutos vas comenzar a estirar tus exhalaciones para que duren un paso más y luego cuando estes comodo(a) vas aumentar un paso más.

Tu inhalación debe permanecer de forma natural, sin forzar. Si se alarga con tus pasos que sea una acción natural y no forzada por tu mente.

Si en cualquier momento te cansas o tu respiración se acelera para de inmediato y retomas más adelante.

Cuenta la respiración

Sentando(a) en posición de meditación y poniendo la atención en tu respiración vas a comenzar a contar cada inhalación y exhalación, una respiración completa es 1 y así continuas hasta 10, cuando llegues a 10 vuelves a comenzar desde 1.

El objetivo es mantener tu atención sobre la respiración y la cuenta, si te pierdes vuelves a comenzar y no pasa nada.

Sigue la respiración mientras escuchas música

Vas observar tu respiración mientras le pones atención a una canción que te guste, sin perder la atención sobre la respiración vas poner atención a la letra, la melodía y las emociones que despierta en ti.

Sigue la respiración mientras conversas

Igual que en el ejercicio anterior, pero esta vez lo harás mientras llevas una conversación con otra persona. Observa tu respiración y al tiempo pon tu atención en todo lo que dice la otra persona.

Este último ejercicio ha sido particularmente revelador y práctico para mi. Realizalo y cuentame que te parece.

Les dejo un link al libro por si lo quieren leer https://www.amazon.com/dp/B00OWC1I8A/ref=cm_sw_r_tw_dp_U_x_YVo2CbK3BFCD5

Esto es todo por este episodio, seguiremos con más ejercicios la próxima semana.

Comments are closed.