¿Y si en tu salud, alimentación y sexualidad estuviera el secreto para una vida plena? El tao del sexo, la salud y la larga vida escrito por Daniel Reid es el manual para lograrlo.

 

Hoy quiero contarte contarte cuales son las 4 lecciones más importantes que yo me llevo o refuerzo para mi vida diaria.

 

El tao es una de las prácticas o enseñanzas más antiguas del mundo. Por años la cultura china se desarrolló en un sentido muy distinto al que lo hicimos en occidente y desde ahí nacen una serie de enseñanzas que considero muy valiosas.

1. Combinación de los alimentos

Yo ya era muy consciente de la forma en que alimento mi cuerpo, trato en mi día a día de cuidar al máximo posible lo que como, pero pocas veces me había detenido a pensar en cómo debía combinar los alimentos dentro de una misma comida.

 

Tal vez no vaya a comenzar a combinar todos los alimentos como los determina el libro. Pero si he comenzado a aplicar ciertos cambios y poco a poco he podido comprobar como traen bienestar a mi vida.

 

No combinar frutas con otros alimentos, y en general disminuir la variedad de alimentos dentro de una misma comida es la enseñanza más importante que me llevo de este punto. La estoy aplicando y la diferencia se siente.

2. Ayunos

Junto con la retención de la  energía sexual creo que esta es la sorpresa más grande que me ha traído este libro.

 

Ya traía alguna inquietud sobre el tema, pero leer todas las prácticas relacionadas con el ayuno que se usan en el tao me dio fuerza y confianza para ponerlo en práctica.

 

Apenas llevo unas semanas practicando distintos tipos de ayuno, pero definitivamente la diferencia en el cuerpo se siente. Estoy convencido del poder regenerador que tiene la autofagia en todo el cuerpo y principalmente el sistema digestivo.

3. Aprovechar el ki del aire

El tao sostiene que el aire tiene ki, una fuente de energía maravillosa que tiene el poder para sanar y darnos la fuerza que necesitamos. Necesitamos es hacerla consciente. Implementar un programa diario de respiraciones que nos permita entrenarnos en ese ejercicio y extraer lo máximo de energía posible se convierte en una necesidad.

 

En el libro enumeran muchos ejercicios de respiración, que acá no voy a repetir, pero que demuestran la gran variedad de formas que existen para conectar.

 

Tantos años meditando y haciendo yoga me han llevado a ser muy consciente de la respiración y el aire como elemento fundamental de vida, pero la importancia que le da el tao como fuente de energía es diferente. Haberlo leído desde este punto de vista le dio una fuerza distinta a mi práctica.

4. Retención de la energía sexual

Entender que la energía sexual es tan poderosa como para crear una vida es fundamental para entender la necesidad de no malgastarla. En el tao la energía sexual es una de las claves para poder tener una vida larga y sana.

 

Cuidar de ella como un tesoro y empezar a usarla de forma canalizada para sanar tanto física como emocionalmente. Es el mayor aprendizaje que me llevo de esta parte del libro.

¿Qué significa esto?

 

En el caso tanto de hombres como mujeres significa vivir tu sexualidad de una manera consciente. Aprovechar esos momentos no solo para sentir placer sino para desde esta energía llevar sanación y cambios al resto de tu cuerpo.

 

En el caso de los hombres es mucho más importante. Desde el tao se sostiene que en cada eyaculación el hombre pierde vida y por eso debe adoptar prácticas donde las lleve al mínimo posible y aprenda a recircular esa energía de una manera efectiva sin desperdiciarla. (si alguien quiere entrar en el detalle de estas prácticas puede buscar el libro o videos e información especializada sobre el tema)

 

El caso de las mujeres es diferente. Ellas no pierden energía de la forma que lo hace el hombre, eso desde el tao les da una superioridad energética. Pero sigue siendo igual de importante vivir de una manera consciente el momento y recircular la energía por todas las zonas del cuerpo, además de cuidar con quien se comparte esos momentos ya que la mujer absorbe energía del hombre. ¿Cómo quieres alimentar tus canales energéticos?

 

Conclusión

 

Creo que todas las enseñanzas que hay en libro son muy valiosas, pero no todas son aplicables para todo el mundo.

 

Lo que yo recomiendo si te gusta el tema es que explores las distintas prácticas que propone el libro y dejes para tu vida lo que realmente te traiga bienestar. En el libro por ejemplo hablan de cosas imposibles para mí cómo el consumo de carne o pescado, es algo que no creo traiga algún beneficio a mi vida, pero hay otras prácticas muy relevantes como el ayuno que sí creo pueden tener un impacto grande.

 

Al final es información, muy valiosa, pero eres tú quien decide si tiene algún sentido en tu vida.


Esteban Acevedo
Coach y Master en PNL avanzada.

 

Comments are closed.