La ley del espejo consiste en que todas las personas y situaciones que hay alrededor tuyo funcionan como una imagen de tu interior. Son un reflejo de tus luces y tus sombras.

 

Hasta ahí parece fácil, no digo que no lo sea, pero la confusión que he encontrado en este concepto en mis consultantes y amigos es enorme, y trae más problemas que beneficios.

 

Un concepto espiritual, bien entendido, puede traer mucha claridad a tu vida, pero mal entendido puede hacer que te estanques y pares de crecer.

Cómo entender la ley del espejo.

 

Creo que has escuchado muchas veces lo típico de que si algo te molesta en otra persona es porque lo tienes en ti. Una frase muy popular, pero que no funciona exactamente cómo la mayoría de personas cree.

 

Hace poco escuche a alguien decir “Es que a mi me molesta que mi mejor amiga consuma drogas, pero yo no consumo drogas, entonces, ¿eso cómo puede ser un reflejo mío?”. Su amiga no funciona como un espejo porque ella misma consuma o haya consumido drogas, pero con seguridad si está reflejando un miedo que ella pueda tener, aunque el miedo no se específicamente el de convertirse en drogadicta.

 

Creo que la confusión viene dada por el mismo nombre de la ley. Las personas tienden a pensar en cómo funciona un espejo real y por eso creen que el otro es un reflejo exacto de lo que yo soy o lo tengo que sanar, pero a nivel energético no es lo mismo.

 

El espejo, que creo, se debe entender en esta ley es uno que refleja tus luces y tus sombras. Con esto hago referencia es a los miedos o virtudes que a través del otro veo en mi. O visto de otra forma, estoy viendo mi ego o mi esencia reflejadas en la otra persona.

 

Si quieres aprender un poco más del ego lee este artículo.  

Qué puedes hacer con lo que te muestra el espejo

 

La información que puedes obtener es muy valiosa si la sabes aprovechar. Piensa que cada reflejo que logras ver es una oportunidad perfecta que el universo pone para tu sanación.

 

El camino espiritual se trata precisamente de ir dominando tu mente y tomar control sobre tu ego. Somos seres espirituales que vinimos a vivir una experiencia terrenal, con el objetivo de sanar nuestra alma para poder unirnos de nuevo a la eternidad. Estos espejos que nos pone la vida adelante son precisamente esas oportunidades para trascender, poco a poco, nuestra humanidad.

 

Tip para aprovechar lo que reflejas

 

Cuando te moleste algo de otra persona, vas a ponerte por un momento en los zapatos de ella y vas a pensar que esa persona eres tú. ¿Que seria lo peor que pasaría? ¿Qué es lo que más te molestaría de vivir así? ¿Hay algo en especial que no podrías soportar?

 

Respondiendo estas preguntas seguro que tendrás muchas pistas para poder entender y aprovechar toda la información que llega a través de ese espejo. Pero veámoslo mejor con un ejemplo.   

 

Volvamos por un momento a la chica que su amiga consumía drogas.Si se hiciera las preguntas anteriores la idea sería llegar a respuestas profundas del tipo: “No me gustaría que las otras personas me vieran así” “Que ejemplo sería para mis hijos” “No quiero perder el control sobre mi”,“Defraudara a mis padres”. Si te fijas, cada una de estas respuestas tienen miedos profundos que las justifican y es ahí es donde puedes encontrar una oportunidad para sanar.

 

Es importante que no te conformes con respuestas simples del tipo “es que no me gustan las drogas”, “yo nunca haría eso” o en general cualquier otra que se quede en lo superficial de la acción, en lo que antes de hacer la pregunta ya era evidente. Lo importante no es lo que es común para todos. Busca la razón por la cual para ti esa situación es particular.

Conclusión

El otro como espejo es una oportunidad que el universo te muestra para sanar, pero no es un reflejo exacto de ti. Aprovecha la oportunidad, y no dejes que los sentimientos negativos que esa situación o persona generan en ti nublen tu capacidad para observar, la idea es que puedas llevar todos esos aprendizajes a tu vida.

 

Recuerda escuchar mi podcast donde encontrarás mucha más información, además si tienes dudas y quieres que las resuelva en el programa házmelo saber en el formulario de contacto.

 

Un abrazo,


Esteban Acevedo
Coach y Master en PNL avanzada.

    

Comments are closed.