Tal vez este fue uno de los primeros sentimientos cercanos al amor con el que pude conectarme, sucedió sin buscarlo en un momento puntual de meditación, pero cambió toda mi vida.

Para mi es difícil escribir este artículo porque es un sentimiento tan profundo que me parece imposible lograr transmitir en palabras su verdadera esencia.

¿Que es la compasión?

Es el sentimiento que te permite conectarte profundamente con el sufrimiento de otros seres y desde ahí ofrecer oportunidades de alivio.

No olvides que tu no puedes asumir la responsabilidad de que otra persona sane. La compasión solamente ofrece oportunidades al otro ser, pero es decisión de él si las toma o no.

Empatía VS compasión

Es fácil confundirse con estos conceptos pero son diferentes.

La Empatía es el proceso por medio del cual eres capaz de sentir o entender por lo que el otro está pasando poniéndote al mismo nivel y desde ahí conectando. Para que te hagas una idea, es como si alguien estuviera hundiéndose en el barro y tú te metes allí con él. La persona sigue hundiéndose, pero ahora está acompañada.

La compasión es ser capaz de acompañar y entender por lo que está pasando ese otro ser, pero sin bajar al mismo nivel. Volviendo al ejemplo anterior, es entender a la otra persona que está en el barro y acompañarlo, pero sin tener que hundirte con él.

La compasión es mucho más profunda, la empatía es apenas una capa superficial de conexión con otras personas.

Compasión VS sufrimiento por el otro

Muchas personas al enfrentarse a situaciones fuertes de otras personas terminan llorando, con la energía baja y hasta cansados de solo acompañar a la otra persona o ser. Eso no es compasión, eso es una empatía que se queda solo en un sufrimiento conjunto.

La verdadera compasión no te permite sufrir porque no te estás metiendo en el mismo barro con la otra persona.

No estoy diciendo que no puedas derramar alguna lágrima o sentirte afligido o afligida en un momento puntual, pero eso es diferente a sufrir por el otro. Cuando estas sufriendo por el otro sientes la necesidad de hacer algo para ayudarle, es un sentimiento de impotencia que te termina frustrando cuando no puedes hacerlo.

¿Cómo entender entonces lo que le pasa al otro sin sufrir?

Cuando entiendas que cada cual está en su camino y que todas las cosas le ocurren para su mejor bien, entonces vas a poder separarte del sufrimiento. No vas a intentar salvar a esa persona, no quieres evitarle esas situaciones, solo acompañarla para que todo pase de la manera más armoniosa posible.

Sé que hay caminos que se ven muy duros, pero debemos confiar en que esa alma escogió vivir ese momento por algo.

La sanación es un camino que todos vinimos a recorrer a este mundo, no nos corresponde a nosotros juzgar el camino de otros. Nuestra única función con respecto a las otras personas, es dar amor, todo lo demás que creamos estar dando serán proyecciones de nuestro ego.

Esteban Acevedo
Coach y Master en PNL avanzada.


Comments are closed.