A través de este artículo quiero compartirte lo que significa el amor, no desde el lado romántico como suele confundirse, sino desde un lado más profundo y sutil.

La compasión como pilar del amor:

Durante mi camino de conexión espiritual he descubierto que el amor es compasión,un sentimiento que nada tiene que ver con pesar, pero que muchas confunden.

Sentir lástima por alguien es observar al otro, pero no ir a la acción. Por ejemplo, cuando ves una noticia de niños que estás muriendo por desnutrición y no tomas acciones, allí estás sintiendo lástima. La compasión va más allá de solo ver, es buscar la manera de evitar o disminuir el sufrimiento en el otro.  Como lo dijo el maestro tibetano Thinley Norbu Rinpoche, compasión es brindarle energía a otro ser. También es acompañarlo en su camino y si este cae a un hoyo, no es caer con él, sino estar ahí a su lado para cuando decida salir.

Como lo mencioné anteriormente,sentir compasión es aliviar el dolor del otro.  ¿Cómo puedes hacerlo?. Comienza por desarrollar la comprensión y observación hacia la otra persona, así podrás acompañarla en su camino.Te recomiendo practicar la meditación, ya que es una manera de empezar a despertar la consciencia y conectarte con el otro desde un lado profundo y espiritual.

En este artículo te explicamos qué es la meditación

A nivel práctico, cuando una persona te esté contando algo personal, préstale toda tu atención, aprende a estar en el presente. Escucha cada palabra y mientras lo haces respira lento y profundo, así estarás con tu mente puesta en lo que te dice la otra persona. Si te vas de la conversación o llegan pensamientos, respirar y vuelve a estar allí para la persona que te habla y que te ha elegido para que la escuches.

Ver feliz al otro:

Amor bondadoso es brindarle felicidad a otro ser sin esperar algo a cambio.  Es dar desde el corazón.Para saber qué es aquello que le genera alegría a otro, solo debes aprender a observar. Así lograrás descubrir lo que lo hace feliz.

El amor no se tratar de buscar ser aceptado o que alguien te de felicidad, se trata de entender y no ser entendido. Simplemente es dar y dar a otro ser ¿Constantemente le brindas energía los demás?

Es importante que aprendas a ser feliz contigo mismo y que disfrutes de quien eres. Así lograrás expandirte y darle mayor felicidad a los demás. El verdadero amor es capaz de generar alegría para ti y para los seres que te rodean.

Te recomiendo también este artículo que escribí sobre amar en libertad

El disfrute mutuo:

Amor es disfrutar de las relaciones que tienes con los demás seres, es vivir en armonía, es brindar siempre lo mejor de ti mismo.

Disfruta de quién eres, de tus gustos y de tus pasiones.  Siéntete como una persona completa que va en su propio camino. Sonríe y agradece continuamente, esto te llevará a vibrar cada vez más en el amor. Si quieres profundizar un poco más sobre los beneficios de la generosidad, te recomiendo este artículo: La generosidad es la clave para abrir tu camino espiritual

Ecuanimidad y libertad:

La ecuanimidad es mantener la calma, especialmente en los momentos complicados. Cuando estamos en equilibrio estamos en ecuanimidad y por ende somos libres. En otras palabras, no es posible ser libre si hay miedos, apegos, dolor, angustia…

Cuando eres ecuánime y tienes paz interior, logras conectar mejor con las demás personas y desarrollar la compasión. Aquí estás vibrando en el amor porque un amor verdadero es sinónimo de libertad.

Ser libre es una de las aspiraciones de muchas personas. Si deseas comenzar a  encontrarle sentido, te recomiendo comenzar a meditar. Cada vez que seas más disciplinado (a) empezarás a conectarte más contigo mismo (a) y a describir que te da paz más allá de lo físico

Mi invitación final es que comiences a practicar en tu cotidianidad lo que significa el amor. Puede que aún no entiendas muchos conceptos, pero por experiencia propia, con la práctica de unas cuantas acciones, tu mente se irá expandiendo para tener mayor comprensión y claridad sobre lo que implica ser compasivos, ecuánimes, alegrarse por el otro y disfrutar. Cada día verás cómo tu energía va cambiando y como el universo te va presentando oportunidades para sanar y conectarte con el amor.

Si vives de otra manera del amor, cuéntame

Katherine Moreno
Coach y Master en PNL avanzada.
Profesora de vinyasa krama yoga.

Comments are closed.